Oyente: Arantxa Suso
Lleve a arreglar una televisión de 37 pulgadas por un problema de imagen y después de pagar 20 euros me notifican que el arreglo son 450 euros porque tiene un golpe. Cuando vamos a recogerla comprobamos que le han dado un golpe en la pantalla y dicen que la llevamos así. Después de discutir, me dice que no tienen seguro porque les obliga a tener una franquicia de 300 euros y ya no les interesa. Entonces me propone buscarme una televisión de similares características, pero yo pagaría 120 euros que podría ser la avería que tenía la televisión cuando yo la llevé. La tele tiene 5 años y medio y es la primera avería. Pagué 1400 euros y hoy en día valen 380 en la calle. ¿Tengo derecho a una nueva o puede darme una usada que no han querido arreglar sus dueños? ¿A qué tengo derecho?
Responde Gustavo Samayoa, Presidente de FUCI
Teóricamente, a la hora de realizar el presupuesto para la reparación no le deberían de haber cobrado nada al igual que deberían haberle estimado un precio y haber señalado los desperfectos de la televisión en el momento de dejarla en reparación. Si no está destacado que tiene la pantalla rota puede reclamarlo, puesto que se presupone que ha sido culpa del servicio de reparaciones. En cualquier caso, no tienen porque darle una nueva puesto que dicho servicio se haría cargo de la reparación de la misma o, en todo caso, sustituírsela por una de similares características.
Efectivamente han pasado más de 5 años y por lo tanto el valor del televisor ha disminuido considerablemente. Si le ofrecen una televisión de las mismas características por el precio de la avería puede ser una solución razonable entre las partes, que debe ser consensuada y aceptada, como un contrato privado. Si bien deberá atender a si es de primera o segunda mano y guiarse por la legislación al respecto, es decir, de ser de segunda mano tendría un año de garantía y debería exigir una factura por la compra. Si considera que le han vulnerado sus derechos porque la han dañado más y han imposibilitado su reparación, puede poner una hoja de reclamaciones en el propio establecimiento.
La entrada Llevé mi televisión a reparar, le dieron un golpe, y quieren que pague para arreglarlo, ¿a qué tengo derecho? aparece primero en El blog de SER Consumidor.