Oyente: Vidal Díaz
Tengo un seguro a todo riesgo de un coche, me he salido de la carretera y la compañía de seguros lo da siniestro total, la valoración que hace no es del importe que pienso vale el coche, ¿puedo reclamar la reparación o que me den otro de las mismas características? por favor, si pueden, díganme los pasos a seguir.
Responde César Díaz de CECU
Su póliza probablemente recogerá una cláusula que indique que en caso de que el valor de reparación del vehículo sea superior al valor venal del mismo o a un porcentaje de éste, la compañía indemnizará por este valor – venal – pero no asumirá la reparación del mismo. Según la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP) esto debe considerarse una cláusula limitativa porque permite a la aseguradora determinar que el vehículo está en siniestro total cuando el valor de la reparación supera el valor venal del vehículo, lo que supone a su vez restringir el derecho del usuario a reparar el vehículo al aplicar como indemnización el valor venal. Para que esta cláusula sea de aplicación, deberá estar destacado de modo especial en la póliza y ser aceptada expresamente por el usuario. De no cumplir dichos requisitos no será de aplicación y podría exigirse la reparación del vehículo.
Además, la referencia al valor venal debe estar claramente definida indicándose fuentes de valoración o los criterios que se aplicarían en caso de accidente, de lo contrario podría considerarse una cláusula abusiva. Por otra parte, en cuanto a la valoración del vehículo, según la DGSFP, se entienden válidas las referencias a tablas de valoración usuales en el mercado publicadas por asociaciones de ámbito nacional de vendedores de vehículos a motor referidas a un número de transacciones que pueda considerarse representativo.
La entrada El seguro ha declarado mi coche siniestro total, pero no estoy conforme con la indemnización aparece primero en El blog de SER Consumidor.